Alejandro Fantini: Una conversación entre el polo de ayer y el de hoy

Published On: Octubre 6th, 2023Views: 818

En el mundo del polo, hay nombres que resuenan, y Alejandro “Jito” Fantini es uno de esos. Con una carrera que abarca años de dedicación y excelencia en la cancha, Jito se ha destacado en innumerables torneos de polo de alto nivel, convirtiéndose en un referente de nuestro país en el extranjero.

En esta entrevista exclusiva, Fantini comparte con nosotros sus reflexiones acerca de cómo ha cambiado el polo a lo largo del tiempo, las diferencias que ha observado entre su época como jugador y el panorama actual, y cómo vive hoy en día su pasión por los caballos y el deporte que lo ha impulsado desde siempre.

– ¿Cuál ha sido tu mayor Handicap?

–  6 goles me subieron en Argentina. Después me pidieron que suba a 7 goles en USA, pero ese año vendí mis caballos y no volví a jugar. Les pedí que no me oficializaran ese hándicap porque ya no tenía caballos para  ese nivel. Ahí dejé de jugar alrededor de 5 o 6 años.

– ¿En qué países jugaste? ¿Y en cuál tienes mejores recuerdos de tu carrera?

– Ufff, jugué en Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Brasil, Colombia, Méjico, USA ambas costas, Inglaterra, Alemania, Francia, España, Malasia, Pakistán, Zimbabwe, Sudáfrica,  China y Dubái. Pero mis mejores recuerdos sin duda han sido temporadas en Argentina, California, y Sudáfrica.

– ¿Cuál fue la copa más icónica que ganaste?

– Gané dos torneos a 26 goles en Argentina y jugué la Copa Cámara de Diputados, pero creo que lo mejor fue ser finalista de la Copa Presidente en Argentina. Jugué la copa de oro en Inglaterra y llegamos a finales del High Goal, en USA final East Coast Open, pero en Argentina el nivel siempre es superior.

– ¿Con quién es el jugador que mejor te has entendido dentro de la cancha?

– Max Errazuriz, que, además, para mí fue lo mejor que dio Chile. En Argentina y Francia era el mejor de la cancha y ganaba. Me tocó jugar con él en varios de esos partidos y verlo, además jugaba en caballos que eran para 6 goles, y él con 8 de handicap.

Evolución del polo: su época vs. la actual

¿Cómo ves la evolución de los caballos en Chile desde tu época a la actualidad?

– La evolución ha sido tremenda en los últimos años, ya no se ven caballos malos en las canchas y muchos de buen nivel. Esto va a seguir mejorando cada día, seguro van a aparecer algunos padrillos que destaquen y se hará una buena base para el futuro. Por otro lado, se ha mejorado en doma y no me extrañaría que sigan apareciendo SPC buenísimos.

¿Qué es mejor del polo de tu época, y que es mejor del polo actual?

– Lo mejor del polo de mi época es que se jugaba más en equipo, era menos individualista y la gente era muy amiga fuera de la cancha. Eso era parte importante del Polo. El de ahora es bueno, los que se dedican y hay muchos con gran taqueo. No me atrevo a decir cuál es mejor; hoy tienen caballadas superiores en todos los niveles; pero antes se jugaba más de primera, que lo hace más entretenido y rápido. El profesionalismo cambió cosas para mejor y otras, a mi pensar, para peor; es otro deporte.

¿Cómo ves el nivel del polo chileno actualmente y su proyección?

– El nivel del polo chileno es bueno y crece, pero me impresiona que nos cuesta mucho sacar jugadores destacados con la cantidad de caballos, canchas y partidos que tenemos. Además, muchos partidos se juegan agresivamente y no los veo disfrutar tanto.

Reglamento: ¿Qué regla te gustaría que sea como antes, y cual te gustaría sacar de las nuevas?

– Respecto a las reglas creo que se ha evolucionado mucho positivamente. No extraño reglas antiguas. Por suerte se ha logrado lo de cambios de caballos en los ½ chukkers para que se tenga el mejor nivel, además de más seguridad y que no se produzcan diferencias porque alguien cambio rápido y otro no cambie o más lento; por otro lado, ayuda a salud de nuestros propios caballos (Dejemos eso de sacar ventaja por cambiar rápido, para las carreras de autos mejor). Los cambios de caballos no controlados hacen las organizaciones demasiado caras y grandes, lo que está atentando contra el desarrollo del deporte.

Yo hace tiempo propuse lo de castigar el golpe a otro jugador o caballo y hoy se aplica y castiga en algunos países. Aunque no sea intencional y esto nos ha pasado a todos, pero se debe hacer lo posible por evitar cualquier peligro.

Hoy te castigan por tirarla afuera y esto es mucho más delicado. Si cambiaría lo de estar a 30 yardas parados en los tiros libres; todos a defender en el arco o desde las 10 yardas. Los saques y tiros de cancha los haría de pegar de primera o un toque máximo; siempre a polo más rápido.

¿Qué es de tu vida hoy en día?

– Hoy estoy en que juego polo solo si me divierto con quienes y contra quienes.

¿A quién nominas para una próxima entrevista?

–  Max Errazuriz, Samuel Moreno y Fernando.