Leyendas del polo chileno: Entrevista a Rodrigo Vial

Published On: Julio 21st, 2023Views: 317

En esta oportunidad entrevistamos a Rodrigo “Roli” Vial, quien abre este ciclo de entrevistas a las leyendas del polo Chileno.
A lo largo de su carrera, Roli Vial ha participado en numerosos torneos y competiciones tanto a nivel nacional como internacional, representando a Chile con honor y distinción, llegando a tener 7 goles de handicap, y a incluso ganar uno de los campeonatos más importantes del deporte a nivel mundial.

¿Cuál ha sido tu mayor Handicap?
Mi mayor Hándicap fue 7 goles.

¿En qué países jugaste? ¿Y en cuál tienes mejores recuerdos de tu carrera?
Jugué en varios países como argentina , Inglaterra, Estados Unidos, Perú, Venezuela , España , Sudáfrica , Uruguay, Brasil.

Pero sin duda las mejores actuaciones las tuve en Inglaterra y Argentina.

¿Cuál fue la copa más icónica que ganaste?
La copa más importante que gané fue “The Queen ‘s cup” en Inglaterra con Memo Gracida (10 hándicap), el príncipe Carlos (hoy rey) y Guy Wildenstein, un patrón francés.

¿Con quién es el jugador que mejor te has entendido dentro de la cancha?

He jugado con muchos jugadores de diferentes características con los cuales me sentí cómodo, Memo y Carlos Gracida son una computadora en la cancha; Horacito Heguy ponía la pelota exactamente donde tenía que llegar; Gonzalo Heguy una velocidad impresionante, siempre llegaba; Gabriel Donoso, buenísimo y representó para mí la alegría de estar jugando; el Tono Iturrate, una fuerza increíble y muchos más el Pitufo Jaramillo, Matías Vial, entre otros.

EVOLUCIÓN DEL POLO DE TU ÉPOCA V/S EL ACTUAL
¿Cómo ves la evolución de los caballos en Chile desde tu época a la actualidad?
Creo que hoy hay mejores montas, más parejas y en todas las series, aunque individualmente había caballos extraordinarios. Anteriormente los caballos venían de la Hípica, por lo cual tenían mayor resistencia y velocidad que el promedio actual, pero creo que hoy el nivel promedio es superior.

Mucho han influido los criadores que traen sangre Argentina combinándola con lo bueno que tienen acá. Hoy en día se produce una gran cantidad de caballos buenos, entre ellos podemos nombrar a criadores como Casa Silva y el Nono Echavarri por ejemplo. Otros como el Tono sacan caballos extraordinarios (finos) pero pocos.

Las instalaciones de todos ellos creo que son infinitamente mejores que las que tenían los poleros en mi época.

¿Que es mejor del polo de tu época, y que es mejor del polo actual?
El Polo antiguo y el actual son diferentes, pero en esencia son lo mismo. El actual creo que tiene una precisión él taqueo que no existía, pero el antiguo era mas simple, mas juego de primera y más abierto.

Me ha tocado jugar bien el antigua y muy mal el moderno ja ja ja, pero ambas épocas son muy entretenidas.

¿Cómo ves el nivel del polo chileno actualmente y su proyección?
El Polo actual tiene un nivel medio pero con muchos más jugadores que antes y más clubes bien organizados. Creo que nos faltan jugadores que salgan al buen Polo del mundo y lleguen a niveles más alto, eso es duro y sacrificado , te tiene que gustar mucho.

Hay muchos jóvenes con un gran futuro, muy buenos, pero con mucho trabajo por delante para llegar a alto Handicap. Creo que ha habido muchos jugadores que fueron gran promesa, pero no se convirtieron en realidad, ahí hay que trabajar.

REGLAMENTO
¿Qué regla te gustaría que sea como antes, y cuál te gustaría sacar de las nuevas?
Las reglas nuevas han ido evolucionando la mayoría en favor del espectáculo y disminuyendo el peligro.
La que no me gusta es la del medio chuker, pues corta los partidos (fome para el público) y tiende a igualar la caballada, los buenos caballos se comienzan a diferenciar en el minuto 5, pero sigue siendo un deporte apasionante con cualquiera de las reglas.

 

¿Qué es de tu vida hoy en día? ¿Y cuál es tu actual relación con el polo?
Hoy tengo una gran familia, tengo mi oficina comercial de corretaje de uvas y vinos que me conecta con los agricultores y de la cual disfruto mucho.

Y por supuesto mi gran pasión es jugar Polo hasta cuando pueda, seguir criando y haciendo caballos de polo en el campo donde comparto todo esto con esa gran familia que formamos con la Cata.

¿A quién nominas para una próxima entrevista?
Nomino a Alejandro Fantini.

Compartir este artículo