Entrevista con Joaquin Jude

Published On: Mayo 29th, 2023Views: 466

En esta oportunidad entrevistamos a Joaquin Jude, quien está a cargo de la organización Verfrut hace poco más de 5 años. En la entrevista nos cuenta cómo se forma la Cría Verfrut, cuales son sus pilares, y la clave para tener buenos resultados en la crianza de caballos de polo. Además, nos comenta cómo ve el polo en Chile.

¿Cuántos años tiene la Cría?

La cría empezó hace 10 años aproximadamente. Hace 3 años que aumentamos la cantidad de crías al año y lo estamos haciendo más profesionalmente.

¿Cómo nació la idea de criar?

La cría empezó por el fanatismo de Romano por el polo y los caballos. Para darle una vida útil a las yeguas después de su carrera como jugadoras. Y hoy el objetivo es sacar buenos caballos para estar mejor montados cada año.

¿Cuáles son las cosas clave a tener en cuenta a la hora de criar?

Las claves son el buen campo, las instalaciones, un buen grupo de trabajo y la genética. Todo va de la mano y cuánto mejor sea, mejores resultados se pueden lograr. En nuestro caso hemos puesto mucho énfasis en cada uno de estos factores, en busca de año a año lograr mejoría.

¿Cómo se han ido perfeccionando?

Un pilar fundamental ha sido el cambio de lugar. Actualmente la tenemos en Longaví, un campo hecho especialmente para criar caballos. Además, hemos traído padrillos y yeguas con muy buena genética argentina.

Después con el paso de los años uno va mejorando con la experiencia, vas conociendo cuáles madres no te dan bien y las dejas de usar. Las que dan bien se siguen usando. Lo mismo con los padrillos.

¿Su crianza en qué tipo de yeguas/caballos está enfocada?

Estamos enfocados en lograr caballos que lleguen a jugar para nivel de 16 y 22 goles.

Lo que más buscamos es que sean mansos, con buen manejo y cómodos para que los pueda jugar cualquier tipo de jugador.

¿Cómo ves el nivel de caballos en Chile y su progreso?

Está en un muy buen nivel, y sigue creciendo, hay muchas organizaciones y jugadores que están trayendo yeguas de gran nivel desde Argentina, lo que hace ir subiendo la vara año a año. También cada vez hay más criadores que es la clave para producir más caballos acá en Chile.

¿Cual/Cuales yeguas han marcado un antes y un después en su cría, y por qué?

Somos nuevos como criadores pero hasta ahora el que más nos ha marcado es nuestro padrillo Oriental Negativo hijo de Classify (SPC) y Open Suma.

Genéticamente es muy bueno, la docilidad y buen manejo de sus crías es impresionante.

¿De qué manera han mejorado la cría con la genética polo argentino?

Ha mejorado mucho en los aspectos de físico, docilidad, boca y fuerza que son las cualidades que casi todos buscan en un caballo de polo.