Entrevista con José Antonio Echavarri

Published On: Marzo 9th, 2023Views: 552

En esta oportunidad le hicimos una entrevista a uno de los pilares de la Cría de caballos en Chile, José Antonio Echavarri, dueño de “Cría Nono”. En esta conversación, nos contó sobre su motivación desde los inicio, la evolución de su proceso y mejoras, y las necesidades básicas para llevar acabo una correcta crianza de caballos de polo.

¿Cuantos años tiene la Cría?

Partimos criando caballos de Polo el año 1981.

¿Como nació la idea de criar?

Mi padre formó el criadero fina sangre de carrera en 1970. Después cuando yo empecé en el polo, sacamos las primeras madres a partir de esa cría y así fuimos creciendo.

¿Cuales son las cosas clave a tener en cuenta a la hora de criar?

Para mi, lo básico a la hora de criar es: el campo, la genética, un muy buen equipo de trabajo incluyendo amansadores, cuidadores, arregladores y veterinario, y por último y más importante, una gran pasión por los caballos. Es fundamental estar presente, ver el día a día, trabajar los puntos más débiles y comprobar personalmente cada progreso, que finalmente es lo que da más satisfacción.

¿Como se han ido perfeccionando?

La verdad es que a través de los años con la búsqueda de muy buenas yeguas mestizas de trabajo de campo y, en un principio, con los potros fina sangre de carrera. Más tarde, las yeguas hijas de éstas crías que ya jugaron Polo, las hemos ido cruzando con potros de raza Polo Argentino y así mejorando poco a poco.

¿Su crianza en qué tipo de yeguas/caballos está enfocada?

Principalmente la crianza está enfocada en sacar yeguas y caballos dóciles, rápidos, de buena boca y ojalá de buena estampa.

¿Como ves el nivel de caballos en Chile y su progreso?

Me parece que la incorporación de la raza Polo Argentino ha sido clave y ha significado un progreso sustancial del nivel de caballos en Chile. Creo que hemos avanzado mucho aunque también podemos crecer y progresar mucho más.

¿Cual/Cuales yeguas han marcado un antes y un después en su cría, y por qué?

La yegua ícono de nuestro criadero fue Paysandú, fina sangre de carrera, una excelente jugadora y madre de dos potros pura sangre, Paipal y Palaciego. Estos los usamos y dieron numerosos ejemplares, algunos de los cuales han llegado a jugar en el extranjero.

¿De que manera han mejorado la cría con la genética polo argentino?

Pienso que la genética argentina ha mejorado en todos y cada uno de los aspectos fundamentales que se necesita para un caballo de Polo como temperamento, boca, mansedumbre, precocidad y morfología entre otros

Muy agradecidos José Antonio Echavarri por toda la información que nos entregaste, muy interesante tu entrevista.