Entrevista con Marcos Paillot

Published On: Marzo 28th, 2023Views: 546

Entrevistamos a Marcos Paillot, ingeniero agrónomo, miembro del estudio Battro Polo Fields hace 6 años aproximadamente. Nos cuenta sobre el monitoreo de canchas y como estas han ido evolucionando a través de los años siendo cada vez mejor. Junto a su equipo de Ingenieros Agrónomos especializados en canchas de polo, han trabajado en 41 países y en más de 800 canchas. Un orgullo contar con al expetiz de este equipo en Chile que lleva una trayectoria de 42 años.

 

¿Cuántas canchas monitoreas en Chile?

Actualmente son 18 canchas.

¿Cómo ves el progreso de las canchas en Chile?

Las canchas de San Cristóbal principalmente han mejorado mucho en cuestión de seguridad para poder jugar un polo de Alto hándicap de manera segura.

El polo se encuentra en creces y cada vez de mayor intensidad. Al mismo tiempo la búsqueda de mejora continua y las exigencias son cada vez mayores.

Pedro Miquel es el responsable de las canchas, quien coordina el equipo de trabajo diario para mantener y mejorar el nivel de canchas de la mano con el crecimiento en cantidad y nivel de polo, uno de los pilares fundamentales en estas mejoras.

¿Cuáles son las cosas claves para tener una cancha en óptimas condiciones y como se ven estos trabajos con la anatomía del suelo chileno?
Suelo, pasto y agua. Esas son las 3 claves y la interacción entre ellas. Es un deporte con riesgo, se juega arriba de un animal de 500 kg que alcanza velocidades de 60km/ha y frena a cero en milésimas de segundos, cambiando de dirección constantemente por lo cual tiene que haber un equilibrio entre esos 3 factores para que la cancha esté segura. Existe una ambivalencia en el tipo de suelo ya que debe ser un suelo que sea firme pero no tan firme, un pasto que sea denso y fuerte pero no tanto y al momento de juego debe tener una humedad determinada.

La principal complicación que tiene el suelo chileno es que tiene mucha piedra que hay que retirar para que los caballos no sufran lesiones. Esto hace más costoso y engorroso el proceso de construcción de la cancha.

Más allá de las piedras los suelos son buenos, hay algunas zonas peores y otras mejores, con el agregado de arena se va mejorando hasta alcanzar el piso para polo.

¿Cuál es la diferencia entre las canchas chilenas con las de Argentina y el resto de latinoamérica?
Cada país tiene diferentes zonas y diferentes canchas incluso dentro de una misma zona. Por ejemplo, la principal diferencia entre Santiago y Buenos Aires (radio 200 km de Capital) es el clima, la temperaturas es similar, Chile un tanto más frío, pero la cantidad de lluvias es considerablemente mayor en Buenos Aires, a excepción de este año que estamos transitando la seca mas grande de la historia.

 

¿Cómo ves el Polo en Chile?
Lo veo creciendo muchísimo, cada vez hay más polo y de mejor nivel. Se ve una mejora en los caballos, y una intención de mejora continua, por lo que se requiere un mejor nivel en las canchas, lo que es bastante bueno.

 

 

 

Compartir este artículo